Pues hoy me ha tocado a mí… se acerca la segunda vuelta chavales!
Empezamos la clase (la verdad, no se cómo salió el tema) hablando de la repercusión y las consecuencias de la Guerra Civil española en Ubrique (y en Prado del Rey); Rafa contó, entre otras vivencias de su familia, cómo su abuela tuvo que huir al monte cuando el pueblo fue ocupado, recién viuda, porque los nacionales habían asesinado a su marido al entrar en el pueblo, y sólo con su hija pequeña, a la postre mamá de Rafa. Del monte a la Sauceda (Dato de Interés: Se llama así no porque haya sauces, sino porque era el sitio donde acababan viviendo los desahuciados de los alrededores), a Algeciras... andando y con las tropas enemigas pisándoles los talones (hasta fueron bombardeados desde el mar por un barco alemán), su abuela llegó hasta Almería formando parte de una columna de exiliados que se fue reuniendo por el camino… una auténtica historia de película.
Pili también aportó algunas vivencias de su pueblo; cómo aún había gente que tenía una ideología extremista que seguía marcando a los demás según sus ideas políticas.
También surgió el 23-F, las listas del partido comunista en el pueblo…, en fin, una media hora muy interesante a mi parecer. Hay que tener la historia presente y ser conscientes de que no se puede permitir que hechos así vuelvan a ocurrir. Y puede pasar…, quien no lo crea, que vea “La Ola”. Un magnífico ejemplo de cómo puede implantarse una dictadura.
Tras esto, volvimos a trabajar en grupo sobre los modelos de aprendizaje interactivo, tarea que empezamos el lunes, sabiendo que hoy habría que exponerlo. Así que a eso nos dedicamos hasta la hora del desayuno.
Al volver, tuvimos la inesperada visita del inspector del SAE, que venía a ver cómo iba el curso.
Se ve que el hombre tenía preparada su visita perfectamente… “este curso empezó en agosto, ¿no?”, “¿ha cumplido el curso con las expectativas que teníais de él?”…señor, no llevamos ni un mes, espérese a que esté terminando y ya le responderemos… Nos pasó un cuestionario para evaluar cómo marchaba esto. La verdad, no se cómo les ayuda a los del SAE ese tipo de encuestas, supongo que de alguna manera tendrán que justificar gastos y sueldos…ellos sabrán.
Una vez que se marchó el inspector, le dimos los últimos retoques a los trabajos para empezar a exponerlos… bueno, la “s” sobra… sólo expuso nuestro grupo… mañana será el turno de las chicas.
Empecé yo la exposición con un clarísimo ejemplo de una clase con una metodología basada en el aprendizaje memorístico. Leí las biografías y las aportaciones a la biología de los autores de las dos primeras teorías evolucionistas; Lamarck y Darwin. Posteriormente Mercedes explicó cómo sería la misma clase pero utilizando una metodología basada en un aprendizaje significativo. Y para terminar, Paki (ella tiene su nombre escrito con “k” en el blog, así que respeto su decisión), expuso el póster que habíamos realizado sobre el aprendizaje significativo, cuyo autor es D.P. Ausubel. Resumiendo; el A.S. es el proceso en el que un nuevo conocimiento es relacionado con un conocimiento previo, y depende principalmente de los conocimientos previos y de la motivación o disposición de quien se enfrenta al nuevo conocimiento. Ante un nuevo conocimiento generado por un conflicto o duda, éste se asimila, se relaciona con los conocimientos que ya se tienen y se organizan. Ahora puede ocurrir que el nuevo conocimiento desplace al anterior o que se asocien ambos conocimientos, a fin de aplicar lo aprendido de forma satisfactoria ante las posibles situaciones que lo requieran.
Y para terminar, un perfecto ejemplo de cómo usar un recurso que a priori lo último que podría decirse de él es que es pedagógico y didáctico: un capítulo de Souht Park (¿te arrepientes ahora de haberte ido, Javi?) acerca de quién, cómo y cuándo se debería enseñar la sexualidad a los niños (“¡el cohete, el cohete!”).
En fin, una buena clase, amena, interesante y divertida. Aunque sólo al principio y al final…
¡Hasta mañana!
te habras quedao tranquilo no hijo???no se te ha espacapao ni uun detallito eh??jejeje..aun asi buena cronica del dia...
ResponderEliminarHola chicos/as!
ResponderEliminarPues sí que es una crónica completa Emilio! Me da la sensación de haber estado por allí!!! La primera parte me ha parecido muy interesante. Tenemos que aprender del pasado, para creer en el futuro!
El inspector podía haber llegado vestido de Papá Noel y amenizar un poco la mañana, no?!
Que os vaya bien a todos/as!