Bueno compañeros,
Antes de nada perdonarme por no publicar nada hasta hoy viernes pero es que no pude conectarme a internet ayer. Aun así, hoy vengo preparada con todo escrito y copiado en un pendrive para no rezagarme más. Blogsito no llores que aquí tienes un nuevo comentario-resumen del día de ayer.
El día de ayer estuvo un poco dividido entre evaluaciones de los informes que los compañeros habían realizado sobre el test sociográfico del curso de diseño web, las críticas constructivas de estos informes y una reflexión acerca de nuestros propios trabajos.
A medida que se comentaban los pequeños “inconvenientes que tenían los trabajos” (vamos a llamarlos así para no desanimar al personal), íbamos dándonos cuenta de que los trabajos propios habría que volver a reescribirlos, pues la mayoría, exceptuando a Fau, nos dejamos muchas cosas en el tintero. Y digo cosillas porque se nos paso por alto un índice, por ejemplo, o respetar una estructura clara, etc, etc…
Pero no sé si estaréis de acuerdo conmigo en que estos días, de vez en cuando aunque no siempre, son muy instructivos. Yo aprendo mejor de las criticas que de los elogios ya que es muy fácil que te digan lo bueno que eres o lo bien que lo haces todo. Sin embargo, cuando se trata de mostrar algún rechazo hacia algo que has hecho, la crítica se complica tanto por parte de los críticos pues conocen la dificultad que tiene el trabajo y el esfuerzo realizado, como por parte de los afectados por esos comentarios ya que se piensa que es todo lo mejor que podemos hacer en ese momento. Pero, y ya no me pongo más melodramática, hay que aprender a autocriticarnos, a aceptar críticas de terceros y sobre todo a querer mejorar en cada cosa que hagamos.
Y aquí va mi puesta en práctica de lo que hemos aprendido estos días en esta entrada al blog: espero haber respetado la estructura del texto( introducción, comentario de lo acontecido el día 20/01/2011 y comentario u opinión personal), no haber cometido faltas de ortografía, haber utilizado una expresión clara y entendible, etc. Upsss…… eso sí…..sigo sin haber incluido el índice, jiji.
Hasta dentro de unos minutillos compañeros.
Nur.
Pues me encanta que me hagan esa pregunta... bueno, ya sé que no me han preguntado nada, pero ¿cuándo me ha hecho a mí falta una invitación para ponerme a charlar?...
ResponderEliminarPues eso, que me parece que Nuri tiene mucha razón en lo que dice. Criticar o ser criticado es algo que tiene una cierta violencia intrínseca, un puntito de ataque o agresión que es inevitable sentir.
Pero, por otro lado, sin crítica constructiva no hay cambio ni progreso. Nuestra propia visión de las cosas es inevitanlemente parcial, y necesitamos de los demás para mejorar.
Creo que contamos con un buen recurso para resolver este "dilema". Nuestro grupo ha ido avanzando estos meses hacia un nivel en el que me parece que el ambiente es lo bastante acogedor, como para poder minimizar esa parte negativa. Nuestros compañeros son un buen espejo en el que mirarnos: nos van a decir sinceramente lo que piensan, con la única intención de ayudarnos a mejorar. Pero siempre desde el respeto y -casi me atrevería a decir- desde el cariño.
Si la crítica es a veces más fuerte y nuestro trabajo gusta menos, pues tampoco pasa nada. Los mejores toreros salen un día por la puerta grande y al siguiente reciben almohadillazos. La verdad es la que es, y no debe ofendernos o molestarnos. "Hoy lo he hecho peor, mañana mejoraré". "Hoy lo he hecho bien, pero seguro que vendrán días peores". Somos personas y fallamos o acertamos. Es lo que somos.
Como dice Joan Manuel Serrat, "nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio". O al menos no un remedio instantáneo.
Ánimo.